+39 3394402668 guideliguria@gmail.com
Génova es una ciudad reservada, pero nos revela algunos de sus palacios más bellos:
– Museos de Strada Nuova (Palazzi Rosso, Bianco e Grimaldi-Doria-Tursi)
– Palazzo Reale
– Palazzo Spinola
– Villa del Príncipe
– Otros museos
Museos de Strada Nuova (Palazzi Rosso, Bianco e Grimaldi-Doria-Tursi)
Con la Guía Turistica de Génova descubriremos la vía Garibaldi (Strada Nuova) y sus míticos palacios de los Rolli: una de las calles más hermosa de Europa. Inaugurada en 1550, la Via Garibaldi fue llamada vía áurea, la vía dorada, por la riqueza de sus edificios.

El Palazzo Rosso, convertido en museo, ha conservado la atmósfera de las residencias barrocas. En el interior se pueden admirar los frescos de la escuela genovesa, muebles, decoraciones, pero también pinturas de Veronese, Guido Reni y Van Dyck. En la azotea, una terraza ofrece una vista de 360º de la ciudad, el puerto y las colinas. Al otro lado de la Strada Nuova, el Palazzo Bianco alberga una pinacoteca de pinturas genovesas, italianas y flamencas de los siglos XVI al XVIII (Caravaggio, Rubens, Memling,…). Entre ellos también artistas españoles como Zurbarán, Murillo. Un jardín colgante lo separa del Palacio Tursi.

El Palazzo Tursi conserva la colección de monedas, pesos y medidas oficiales de la República de Génova, obras del siglo XVIII y el famoso violín del compositor Niccolò Paganini, il cannone (el cañón).
Palazzo Reale
El Palacio Real, construido en 1650, fue la residencia de los reyes de Savoia en el siglo XIX. Esta espléndida residencia aristocrática, con vistas al mar, ha conservado intactos sus interiores, con muebles originales, pinturas, esculturas, tapices, alfombras, candelabros de cristal. El salón del trono es muy precioso. La Galería de los Espejos, inspirada en la de Versalles, utilizada como lugar de banquete durante la visita de los reyes y embajadores, es uno de los lugares más bellos de la arquitectura italiana del siglo XVIII.

Una serie de espléndidas esculturas inspiradas en las Metamorfosis de Ovidio pone en escena un espectáculo grandioso: Narciso languidece en el amor de sí mismo hasta transformarse en flor, Daphne transformada en laurel para escapar de las aspiraciones de Apolo, el secuestro de Proserpina. Entre ellos, algunas obras maestras de Filippo Parodi, artista genovés discípulo de Bernini.
Palazzo Spinola
Pasear por el centro histórico de Génova con guías turísticos, es partir al descubrimiento de pepitas escondidas, como el Palazzo Spinola (siglo XVI) construido por la familia Grimaldi (la de Mónaco) y enriquecido por otras nobles familias genovesas, Pallavicino y Spinola.

La lujosa residencia, conserva pinturas de grandes maestros (Van Dyck, Rubens, Antonello da Messina…) y una decoración suntuosa: muebles, tapices, frescos y una hermosa galería de espejos. El palacio también alberga objetos curiosos como veilleuses (luces nocturnas en formas de animales), y las cocinas del siglo XIX.
Villa del Principe
El palacio fue construido en los años veinte del siglo XVI por el gran almirante Andrea Doria. La decoración fue confiada a un alumno de Rafael, Perin del Vaga, quien realizó los frescos del vestíbulo, la logia de los Héroes y los apartamentos de Andrea Doria y de su esposa. En estos últimos, una notable serie de tapices, realizados en Bruselas a finales del siglo XVI, recorre la historia de la batalla de Lepanto.

Curiosa es la representación de Alessandro el Grande subiendo hacia el cielo dentro de una jaula, a la que están encadenados cuatro grifoni (aves mitológicas) que aletean sus alas en el intento de alcanzar los jamones mantenidos en alto por Alessandro. Una pequeña sala contiene un famoso retrato de Andrea Doria por Sebastiano del Piombo (1526).
Otros museos
El Museo Diocesano se encuentra en un palacio construido entre los siglos X y XII. Lo descubriremos con nuestra guía turística de Génova. Además de hallazgos arqueológicos, objetos de plata, grupos escultóricos y numerosos retablos, el museo alberga los lienzos de la Pasión, excepcionales por su valor y su rareza; fueron pintados en 1538 sobre un tejido de lino teñido con índigo azul y son considerados entre los antepasados del famoso lienzo de Génova, conocido como jeans.

Museo del Tesoro de la Catedral de San Lorenzo. En la cripta de la catedral se exponen obras maestras de orfebrería y de arte sacro del siglo XI al XIX. Entre ellos, el Arca de las Cenizas de San Juan Bautista, patrón de Génova, y el Sacro Catino identificado por la tradición con el Santo Grial.
El Museo del Risorgimento se encuentra en la casa natal de Giuseppe Mazzini.
El Parque de Villa Durazzo Pallavicini

+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com guideliguria@libero.it