GENOVA, SABORES DE LIGURIA

+39 3394402668   (también  whatsapp)      guideliguria@gmail.com    

Gènova golosa y tiendas històricas

Visita guiada del centro histórico de Génova con degustaciones. Los aromas y sabores típicos de la tradición culinaria ligur serán el hilo rojo que nos guiará por el laberinto de las callejuelas del centro histórico medieval. La cocina regional, sencilla y sabrosa, refleja la dualidad del territorio local, tanto marítimo como rural. Nuestros guías nos harán descubrir la Farinata de garbanzos: una leyenda cuenta que la Farinata nació por casualidad en 1284,  cuando Génova derrotó a Pisa en la batalla de Meloria.

Farinata

Los barcos genoveses, volviendo victoriosos, encontraron una fuerte tormenta que hizo caer algunos sacos de harina de garbanzo y barriles de aceite. Todo se impregnó de agua salada de mar; en el intento de cocinar esta pasta nació la Farinata, llamada “el oro de Pisa” para burlarse de los pisanos derrotados.

Otra especialidad genovesa famosa, la focaccia. También hay que degustar la panissa.

Génova también es famosa por sus tartas, especialmente de arroz y remolacha (Pasqualina). En el lado del mar, probaremos anchoas rellenas y Cappon Magro, delicioso paté de pescado, marisco y verduras.

Podemos disfrutar de los pansotti con salsa de nueces o trofie al pesto, tomando un vaso de Vermentino.  El pesto es un condimento tradicional a base de albahaca, piñones, aceite y queso, preparado en morteros de mármol. El pesto acompaña divinamente la pasta local como los trofies (pequeños ñoquis) o los Trenette (tipos de linguine).

Ingredientes para el pesto

Entre los dulces más famosos: el Pandolce, el castagnaccio, las galletas de Lagaccio, los perfumados Canestrelli o las galletas de amaretto. Según la leyenda, el Pandolce (panduçe) nació en el siglo XVI: es un pan fermentado y enriquecido con pasas, piñones, frutas confitadas y semillas de hinojo que tenía que ser nutritivo y durar mucho tiempo para poder transportarlo en los largos viajes por mar.
Durante la visita guiada descubriremos también la pastelería Romanengo: activa desde 1780, la pastelería propone frutas y flores confitadas (pétalos de rosa, violetas) celosamente conservadas en contenedores colocados en estantes de palo de rosa incrustados. Cerca, una pequeña cafeteria prepara una excelente Panera, un Semifreddo al café típico de Génova: habría nacido en el siglo XIX por el error de un chico que vertió el café sobre la nata montada.

Via Macelli di Soziglia

La elegante pastelería Klainguti, fundada en 1828 por cuatro hermanos suizos, produce un bollo especial relleno de pasta de avellana llamado Falstaff. Fue realizada para Giuseppe Verdi, cliente de la pastelería, con ocasión de la primera representación de Falstaff en Génova. Sobre la barra está enmarcada la nota de agradecimiento del Maestro Giuseppe Verdi: “Queridos Klainguti, gracias de los Falstaff. Delicioso… mucho mejor que el mío!”. E incluso si no compras nada, echa un vistazo: algunas de las tiendas, que mantuvieron su decoración de antaño, son pequeños tesoros del patrimonio popular genovés.

+39 3394402668   (también  whatsapp)      guideliguria@gmail.com    guideliguria@libero.it


Posted

in

by

Tags: