+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com
Nuestras guías turísticas están a su disposición para crear itinerarios guiados de medio día, o de día completo, en la provincia de Génova. Es posible combinar la visita guiada del centro histórico de Génova con una localidad de la provincia (por ejemplo Génova y Santa Margherita , o Génova y Camogli…), o combinar dos o más localidades de la provincia.
Si desea incluir un paseo en barco, puede organizar visitas guiadas con un guía turístico y excursiones acompañadas por un guía naturalista a Portofino y San Fruttuoso di Camogli. Se propone lo siguiente:
Portofino
Santa Margherita Ligure
Camogli
Sestri Levante
Chiavari
Otras localidades
PORTOFINO
Se llega en batello desde Santa Margherita (15 minutos de navegación).
Conocida por Plinio el Viejo como “Portus Delphini”, debido a la gran cantidad de delfines que poblaban las aguas que rodean el golfo, Portofino ha sido durante siglos un puerto seguro para los barcos.

Sus casas altas y estrechas, de colores pastel, dan a un semicírculo sobre la famosa plaza. Bajo el largo porche, donde los pescadores instalaban las redes, se encuentran hoy tiendas de lujo, destino del jet-set internacional. La hermosa bahía está poblada hoy por veleros de prestigio y yates de lujo.
La visita guiada de Portofino permitirá descubrir las tradiciones y las bellezas del burgo, el Castel Brown sede de exposiciones temporales con su sugestivo parque y la iglesia de S. Giorgio, construida sobre el promontorio que domina el mar. A través de un sendero rodeado de naturaleza, entre exuberantes jardines, aromas de flores y bungaville, el guía turístico de Portofino nos hará descubrir vistas del golfo y las villas de las celebridades. Portofino alberga una vegetación generosa entre el mar y la montaña; se puede llegar a pequeñas calas o a la punta panorámica del faro.
En su tiempo libre podrá disfrutar de una especialidad local, el famoso helado llamado “paciugo”, paseando entre los antiguos pórticos y las vitrinas centelleantes.
SANTA MARGHERITA LIGURE
Santa Margherita Ligure, situada entre el promontorio de Portofino y el golfo de Tigullio, está rodeada de colinas cubiertas de vegetación mediterránea con hermosas villas y jardines.
El guía turístico nos hará descubrir este antiguo pueblo de pescadores que se convirtió en un pueblo de vacaciones famoso en los siglos XIX y XX cuando lo eligieron artistas, poetas y escritores. Puerta de entrada al Parque Nacional de Portofino, Santa Margherita disfruta de una posición excepcional sobre las límpidas aguas del Golfo del Tigullio.

Dos núcleos, Corte y Pescino, forman el centro histórico, caracterizado por numerosas fachadas pintadas en “trompe l’oil”. Entre los dos barrios se encuentra la colina sobre la que domina la maravillosa villa del siglo XVI Durazzo – Centurione, rodeada por un hermoso parque. El escudo municipal de Santa Margherita presenta un delfín en medio del mar y, en el fondo, un coral rojo, referencia a la antigua actividad marítima concentrada en la pesca y el comercio del coral. Santa Margherita es hoy apreciada como centro turístico y balneario de la Riviera de Levante, destino turístico por excelencia, lleno de elegantes hoteles, boutiques y restaurantes de moda.
CAMOGLI
En el borde del Golfo Paradiso, Camogli alinea sus altas casas de colores a lo largo de una playa de guijarros. Su nombre se refiere a una época en la que, cuando los hombres estaban en el mar para pescar o navegar, el país estaba poblado predominantemente por mujeres (Camogli significa “casa delle mogli”, es decir, “casa de las mujeres”).

La visita guiada a Camogli le permite descubrir un pueblo típico de pescadores. La Basílica de Santa María de la Asunción, que domina majestuosamente la playa y el puerto pesquero, se encuentra en lo que fue el antiguo asentamiento de la isla, una vez separado del resto del pueblo. Durante las tormentas, las olas imponentes se estrellan contra su alto acantilado.
En la cima de la isla se encuentra el Castillo de la Dragonara, el antiguo fuerte de defensa erigido para defenderse de los piratas. Desde la terraza, magníficas vistas del pueblo y la roca de Portofino. Camogli es un antiguo pueblo de pescadores que tiene sin duda un encanto loco!
SESTRI LEVANTE
Sestri Levante se conoce en las guías turísticas como la “ciudad de los dos mares”. Una delgada franja de tierra enclavada entre dos golfos y un promontorio rocoso: ¡aquí está Sestri Levante, uno de los balnearios más queridos de la Riviera! La belleza del lugar ha cautivado a numerosos artistas, en particular por sus calas de nombres evocadores: la «bahía de las Fábulas» bautizada así por H. C. Andersen y la «bahía del Silencio», etapas románticas por excelencia. El ambiente romántico y sugestivo se acentúa por la noche, con las luces de las casas reflejadas en el mar.

De la parte más antigua de Sestri Levante quedan hoy las bonitas casas de pescadores con fachadas pintadas y persianas verdes, varios edificios religiosos, elegantes residencias y hoteles de lujo. En la cima de la península de Sestri Levante se encuentra la Torre Marconi desde donde el científico italiano completó la parte tecnológicamente más avanzada de sus experimentos.
Es posible combinar la visitaguiada a Sestri Levante a una almazara con degustación de aceite, focaccia y vinos de Liguria.
CHIAVARI
Ya los romanos habían comprendido la importancia de su posición geográfica, en el cruce de cursos de agua y valles fértiles. De ahí su nombre: Clavarium (“llave de los valles”). Fundada en la Edad Media por la República de Génova, Chiavari adquiere rápidamente importancia. La República de Génova, para contrastar los Fieschi de la cercana Lavagna, hizo edificar en el siglo XII el Castillo, situado detrás del centro histórico.
Chiavari es un punto de partida ideal para excursiones guiadas por el Golfo de Tigullio y la Basílica de los Fieschi en San Salvatore di Corgorno. El tour guiado le permitirá descubrir monumentos como el Palacio de los Pórticos Negros: debe su nombre al color de los pórticos que le dan un encanto especial. La fachada aún conserva la alternancia característica de losas de mármol y pizarra.

Un imponente pronao de mármol caracteriza el Santuario Catedral de Nostra Signora dell’orto, construido en 1613 después de la aparición de la Virgen a un campesino. Palazzo Rocca, rodeado por un magnífico parque, fue construido según el proyecto de B. Bianco en 1629-1630 para los marqueses Costaguta. Ampliado en el siglo XVIII por los sucesivos propietarios, hoy es sede de la Galería Cívica.
La Basílica de S. Salvatore dei Fieschi es un espléndido ejemplo de arquitectura tardo-románica, construida por los dos Papas de la familia Fieschi a mediados del siglo XIII.
Otras localidades
RAPALLO
En el centro del golfo de Tigullio, la localidad costera goza de una posición envidiable que desde el siglo XIX atrae un turismo de lujo. Situada entre las verdes colinas del promontorio de Portofino y la costa rocosa que la separa de Zoagli, la localidad histórica es pintoresca. Rapallo es conocido por haber acogido dos importantes tratados de paz, el primero (1920) que prevé la anexión al Reino de Italia de Gorizia, Trieste, Pola y Zara, y el segundo (1922) entre la República de Weimar y la Unión Soviética.

Las estrechas vías peatonales se han convertido en elegantes calles para pasear e ir de compras. El Lungomare Vittorio Veneto, flanqueado por una avenida de palmeras, es el salón al aire libre de la ciudad en cada temporada, con sus cafés y restaurantes. En su extremo se encuentra el castillo construido en el siglo XVI para la defensa del puerto y de la ciudad.
En el interior inmediato se encuentra el Santuario de la Virgen de Montallegro, construido a 612 metros sobre el nivel del mar después de la aparición de la Virgen al campesino Giovanni Chichizola el 2 de julio de 1557; es accesible desde Rapallo en teleférico.
Desde Rapallo salen los barcos hacia Santa Margherita Ligure (15′ de navegación) y Portofino (30′ de navegación).
ARENZANO
Las visitas guiadas incluyen generalmente el famoso Santuario del Niño Jesús de Praga (1904): la devoción comenzó en 1628 cuando la princesa de Praga Polissena Lobkowitz ofreció a los carmelitas descalzos una estatua de cera que representa al Niño Jesús. Entre los principales monumentos de Arenzano: Villa Negrotto Cambiaso, construida en el siglo XVI por el marqués Pallavicino.
CAMPO LIGURE
El pueblo está dominado por el castillo (siglos XII – XIII) y el puente medieval sobre el rio Stura. Prestigiosos artesanos sobresalen en la producción de la filigrana. El museo conserva piezas procedentes de cuatro continentes.
LAVAGNA
En Lavagna, famosa por la extracción de pizarra, vale la pena visitar el pintoresco casco antiguo y la Casa Carbone, un ejemplo de casa burguesa en estilo Fin de Siècle.

ZOAGLI
Zoagli es conocida por la producción de tejidos. La seda que se produce allí es de excelente calidad, conocida en todo el mundo. En el siglo XIX se alojaron Friedrich Nietzsche, Ezra Pound, Sem Benelli (famoso por su castillo) y el pintor Vasilij Kandinsky.
+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com