TREKKING A GÉNOVA Y PORTOFINO

+39 3394402668   (también  whatsapp)      guideliguria@gmail.com    

En esta sección del sitio proponemos excursiones guiadas de naturaleza en Génova y Portofino:

1 – TREKKING A GÉNOVA: LOS FUERTES Y EL PARQUE DE LAS MURALLAS

Excursiones con el funicular

Excursiones con el tren Genova – Casella

2 – TREKKING A PORTOFINO

Trekking: el monte de Portofino y la bahía de San Fruttuoso

Trekking de Portofino a San Fruttuoso

Trekking San Fruttuoso – San Rocco – Camogli

Trekking Santa Margherita  – Molino “del Gassetta”  – Portofino

1 – TREKKING A GÉNOVA: LOS FUERTES Y EL PARQUE DE LAS MURALLAS

El encanto de Génova reside también en la extrema variedad de su paisaje: justo detrás de los palacios, Génova esconde montañas y valles, bosques y senderos.

El magnífico paisaje del Parco delle Mura debe su nombre a las nuevas murallas, erigidas en el siglo XVII para reforzar la defensa de la ciudad y de su cuenca portuaria. Además de las murallas, el Parque incluye algunos fuertes militares (siglos XVII – XIX) y protege las especies animales y vegetales que viven en esta zona.

Excursiones de medio ambiente con el funicular

El funicular Zecca – Righi, y la cremallera de Granarolo nos permiten salir del centro de la ciudad para llegar a las alturas de Génova en pocos minutos. Desde Righi la vista abarca el mar abierto y el golfo de Génova, desde el promontorio de Portofino hasta Capo Mele. En días claros se pueden ver los Alpes Marítimos y Córcega.

Desde aquí, con un fácil paseo, se entra en el parque Peralto, desde donde parten los senderos que serpentean a lo largo de las colinas, ideal para los amantes del trekking inmersos en la naturaleza cerca del centro de la ciudad. Para los amantes de los castillos y fortificaciones, muchas de las principales construcciones de defensa genovesas están incluidas en el Parque Urbano de las Murallas.

Fuerte Puin

Caminando en ligera subida, con nuestro  guía de naturaleza, encontraremos el Fuerte Castellaccio y el bosque que lo bordea, hasta llegar al Fuerte Sperone (450 metros de altitud). El panorama abarca las cumbres de los Apeninos genoveses hasta el lejano Monte Antola. La excursión por la naturaleza continúa hacia el Fuerte Begato del siglo XIX que domina el Val Polcevera, o hacia el interior para llegar al pequeño fuerte Puin y al magnífico fuerte Diamante, situado a 660 metros.

Para volver a la ciudad siempre es posible utilizar el funicular Righi o, bajando a pie,  utilizar las antiguas “Crose”, las pequeñas calles flanqueadas por altas murallas que unían Génova con los Apeninos y la llanura Padana.

Excursiones de medio ambiente con el tren de Casella

Con el ferrocaril historico Genova – Casella, después de unos 20 minutos de viaje se llega al punto donde comienza la excursión medioambiental.

el ferrocaril historico Genova – Casella

El  guía de medio ambiente nos acompañará a Forte Diamante, luego se continúa por un camino que permite admirar en la distancia Forte Fratello Minore y los dos valles Polcevera y Bisagno.  Bajando alcanzaremos la antigua muralla del siglo XVII, el Parque Urbano de las Murallas y el Parque del Peralto. El itinerario atraviesa pastos, prados, bosques, ruinas de un pasado agreste y de pastoreo.

2 – TREKKING A PORTOFINO

El promontorio de Portofino es una parada imperdible. Zona ultra protegida, el parque natural de Portofino ofrece vistas únicas del Mediterráneo. La península de Portofino presenta un litoral accidentado. Senderos peatonales, algunas carreteras pintorescas como las que parten de Santa Margherita hacia Portofino o San Lorenzo della Costa, miradores como los de San Rocco y Punta Chiappa, y los pueblos pesqueros como Camogli o San Fruttuoso te permitirán descubrir mejor los secretos de su belleza.

El jardín de la abadía de Cervara

El Parque de Portofino ofrece una gran variedad de rutas que, sin embargo, están destinadas más a excursionistas entrenados que a excursionistas que buscan paseos sin grandes dificultades.

Proponemos algunas excursiones de naturaleza por los senderos del Parco di Portofino. Algunos son de dificultad media, otros más simples, pero para todos se requiere una buena preparación, ropa y equipo adecuado (zapatos de senderismo, cantimplora, gorra).

Trekking: el monte de Portofino y la bahía de San Fruttuoso

Esta clásica excursión incluye el encuentro con el guía excursionistas en Recco; llegaremos en autocar a la Ruta de Camogli (250 metros de altitud), situada en la cresta entre los dos golfos, donde comienza la excursión. A lo largo del recorrido, la vegetación espontánea se alterna con las culturas y los conglomerados de Portofino sustituyen a los calizos del Monte Antola. A lo largo de la cima del Monte Portofino (610 metros sobre el nivel del mar), continuaremos en un ambiente de bosque mixto hasta la localidad Pietre strette (425 metros sobre el nivel del mar). Desde aquí se puede llegar a Portofino con una ruta más fácil, o continuar en la clásica ruta a San Fruttuoso di Camogli (con un descenso relativamente difícil en la parte final).

San Fruttuoso, Abadía y torre Doria

En San Fruttuoso, después de una parada para un baño o un descanso en la playa, para un aperitivo o para visitar la abadía milenaria de los Doria, se puede continuar en barco hacia Portofino y Santa Margherita o hacia Camogli. Alternativamente (solo para excursionistas experimentados) se puede considerar continuar a pie con el guía naturalista en Portofino.  

Trekking de Portofino a San Fruttuoso

Recorreremos el tramo de costa desde Portofino hasta San Fruttuoso: una fascinante sucesión de promontorios, crestas y pináculos, que se reflejan en las límpidas aguas del Área Marina Protegida. El promontorio de Portofino es un conglomerado con imponentes acantilados que esconden rincones sugestivos, como las numerosas calas situadas en la desembocadura de los pequeños torrentes (Cala degli Inglesi, Cala dell’Oro, Cala del Prato).

 Trekking San Fruttuoso – San Rocco – Camogli

Se llega en barco a San Fruttuoso. El tramo inicial, para superar el desnivel de San Fruttuoso a Molini, cuesta arriba es difícil. Conoceremos las dos caras del Promontorio, debidas a la diferente litología y a diferentes exposiciones.

De vuelta, en vista de Camogli

Desde el lado del mar, áspero y soleado, entre pinos y arbustos de la maquia mediterránea, pasaremos a la vertiente norte, más dulce, húmeda y sombreada, cubierta por densos bosques, caracterizados por las calizas marnosas del monte Antola.

Trekking Santa Margherita  – Mulino del Gassetta  – Portofino  

Subiendo entre hermosas villas, llegaremos cerca del santuario de N.S de Nozarego. El guía de medio ambiente nos llevará luego al “Valle dei Mulini”, donde se encuentran los restos de 35 molinos utilizados para la molienda de castañas y granos y para la molienda de aceitunas. El agua que brota de las numerosas fuentes del Promontorio proviene tanto de las precipitaciones atmosféricas, como de la condensación del vapor de agua traído a tierra por los vientos marinos cargados de humedad, que se enfrían en la subida en altura.

Una parte del agua se distribuye en el conjunto dédalo de fracturas que caracteriza tanto al conglomerado como a las calizas del monte Antola. En los lugares donde la salida de las aguas subterráneas está impedida por la presencia de capas impermeables, se forman importantes depósitos de agua naturales, que determinan la presencia de fuentes, activas también en la temporada de verano y en la estación seca.

+39 3394402668   (también  whatsapp)      guideliguria@gmail.com


Posted

in

by

Tags: