+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com
Los itinerarios clásicos
En esta parte del web presentamos las rutas clásicas en la provincia de Imperia. Para crear un programa de un día completo, proponemos las siguientes combinaciones:
– Dolceacqua y Sanremo
– Cervo e Imperia
DOLCEACQUA
La visita guiada de Dolceacqua comenzará con un espectacular puente (siglo XIV) une el barrio Terra con el de Borgo. Claude Monet, muy impresionado por este puente que según él era «una joya de ligereza», lo pintó en 1884 durante su paso por la región. En Dolceacqua las casas y los edificios fueron construidos en círculos concéntricos hasta el castillo de los Doria (siglo XII), todo en la cima. Un laberinto de caruggi “conduce” a las ruinas de esta imponente residencia señorial.

Feudo de los condes de Ventimiglia, Dolceacqua fue comprado en el siglo XIII por Oberto Doria. Oprimida por las luchas entre güelfos y gibelinos y por las rivalidades entre los Doria y los Grimaldi de Mónaco, Dolceacqua entró en 1524 bajo la protección de la familia Savoia. Las empinadas calles flanqueadas por altas casas atraviesan puentes, bajo los cuales fluye el torrente Nervia, y pasan por debajo de largas bóvedas, los típicos “Chibi” (oscuros). La Guía turística de Dolceacqua podrá acompañarnos a degustar la Michetta, un postre típico que recuerda el final del “jus primae Noctis” solicitado por el tirano imperial Doria. Lo “jus primae Noctis” fue anulado en 1364 por una revuelta popular. La parroquia, dedicada a San Antonio Abad, conserva el políptico de Santa Devota de Ludovico Brea (1515) en el que se muestra la Roca de Mónaco; comitente era Francesca Grimaldi de Mónaco, casada en 1491 por Luca Doria de Dolceacqua, en señal de paz entre las dos familias rivales.
Dolceacqua es famosa por su vino tinto, el Rossese, excelente tanto con carne como con quesos.

En el casco antiguo, el Visionarium 3d es una sala de proyección donde imágenes, música, poesía y efectos especiales se unen en un maravilloso crescendo. El Visionarium nos permitirá sumergirnos en la naturaleza de Val Nervia gracias a proyecciones tridimensionales, efectos especiales y perfumes. Subiremos virtualmente a los picos más bellos de los Alpes Marítimos, pasando por los aromas de las flores, bajando a cuevas misteriosas y sumergiéndonos en pequeños lagos entre espectaculares cascadas. La visita guiada a Dolceacqua puede incluir también el Castillo (siglo XIII) que en el Renacimiento se convirtió en una espléndida residencia señorial, pero fue parcialmente destruido en 1744 durante la guerra de sucesión austriaca.
El itinerario propuesto es por la mañana (o por la tarde). Para crear un programa de un día completo, puede agregar la visita de otro pueblo, sugerimos: Sanremo.
SANREMO
Los ingleses fueron los primeros turistas en elegir San Remo como destino turístico. María Alexandrovna, la emperatriz, y Federico Guillermo, príncipe heredero de Alemania, llevaron consigo todo lo que Europa contaba con cabezas coronadas. A finales del siglo XIX se construyeron hoteles-palacios, residencias y villas con parques y jardines. En Sanremo se encuentra el mercado de flores más importante de Italia; aún hoy la ciudad es el principal proveedor de arreglos florales para el concierto de Año Nuevo en la Musikvereinsaal de Viena. Durante la Belle Époque, gracias al clima templado, San Remo se convirtió en un importante destino turístico; lo atestiguan los grandes hoteles y las numerosas villas con parques y jardines exuberantes. En 1913 se construyó la iglesia rusa, a petición del zar Nicolás II, con magníficas cúpulas policromadas.

El famoso Casino de Sanremo (1905) fue diseñado por el arquitecto francés Eugene Ferret en estilo ecléctico y elementos Art Nouveau; fue sede del Festival de Canción Italiana de 1951 a 1976. El guía turístico de Sanremo le hará descubrir el centro histórico que se compone de una parte plana, con la Catedral de San Siro, y una parte encaramada en la ladera de la colina (la Pigna) con un laberinto de callejones estrechos y escaleras. El centro histórico se llama la Pigna (que significa «piña») por su forma alargada e internamente tortuosa que envuelve la colina. Este barrio medieval fue construido en anillos concéntricos para hacerlo inaccesible a los ataques de piratas que aterrorizaban la costa durante las frecuentes incursiones.
Cerca del Oratorio de San Sebastián tenía su sede el gobierno genovés, no muy querido: una placa de 1642 prohibía orinar y dejar basura en este lugar. Finalizaremos la visita guiada de Sanremo en la elegante calle Matteotti, frente al famoso Teatro Ariston. En el suelo de la calle, una serie de placas recuerdan los títulos de las canciones ganadoras de las diferentes ediciones del Festival, desde 1951 hasta hoy. No muy lejos se encuentran los grandes Parques de Villa Zirio (1870) habitada por Federico III de Prusia y Villa Ormond, construida por industriales suizos.
En 1890, el famoso científico Alfred Nobel compró una hermosa mansión de estilo ecléctico, construyendo en el jardín un laboratorio para sus experimentos con dinamita. El itinerario propuesto es por la mañana (o por la tarde).
Para crear un programa de un día completo, puede agregar la visita a otro lugar. Sugerimos la visita guiada de Dolceacqua.

CERVO
Cervo ha entrado en el club de los «Borghi più belli d’Italia». La visita guiada por las callejuelas alrededor del castillo medieval le permitirá admirar las fachadas de hermosos edificios antiguos que han conservado intactos sus frontones de piedra tallada.
El guia turistico de Cervo permitirá descubrir la magnífica Parroquial, uno de los principales monumentos barrocos de Liguria occidental, conocida como la Iglesia de los “Corallini”; era el apodo de los marineros de Cervo que durante siglos navegaban hasta Cerdeña, a Túnez y a las Baleares para la pesca del coral.

Situado en las salas del Castillo Clavesana, en el corazón del pueblo, el Museo Etnográfico presenta los principales usos y costumbres de la vida cotidiana de la zona en el siglo XIX. En el interior, numerosos objetos antiguos por descubrir, que datan de 1900.
El itinerario propuesto es por la mañana (o por la tarde). Para crear un programa de un día completo, puede añadir otro pueblo. Sugerimos la visita guiada de Albenga.
IMPERIA
Imperia está compuesta por Oneglia y Porto Maurizio, pueblos unidos en 1923 después de siglos de rivalidad. Porto Maurizio era una fortaleza genovesa, mientras que Oneglia, ya feudo de los Doria, fue cedida a los Savoia en 1576. La historia de Imperia también se refleja en el urbanismo: Porto Maurizio se encuentra en un promontorio con vistas al mar y es un barrio pintoresco, caracterizado por pequeñas callejuelas y plazas empedradas (risseau), como en la mayoría de los pueblos de Liguria. Oneglia, en cambio, se caracteriza por una arquitectura piamontesa, con calles porticadas, habiendo sido durante mucho tiempo parte de las posesiones de los Savoia.
En Porto Maurizio, la Basílica de S. Maurizio (1781 – 1838) es el más bello ejemplo de arquitectura religiosa entre el barroco y el neoclásico del poniente ligur. Las obras que comenzaron en 1781 se completaron solo en 1838, retrasadas por el colapso de la cúpula en 1821. En estilo neoclásico, la fachada está precedida por un pronao de columnas dóricas decorado con estatuas del siglo XVII. En el interior se conservan pinturas y frescos de varios artistas del siglo XIX. Es uno de los edificios religiosos más grandes de Liguria

Con el guía turístico de Imperia entraremos en el centro histórico, entre espléndidos palacios, caruggi y la casa natal de S. Leonardo. Las armoniosas Logias de S. Chiara, construidas sobre las murallas del siglo XVI, dominan el mar. Subiendo a la cima del Parasio, la visita guiada nos llevará a la plaza donde hay los restos de la antigua iglesia (XV) y un amplio panorama.
Oneglia, el barrio oriental, es conocido por haber sido el lugar de nacimiento del gran almirante Andrea Doria. Oneglia tiene una vocación principalmente comercial,
con la producción de aceite y pasta. Es posible prever la visita del Museo del Aceite; este museo rinde homenaje al árbol rey de la región, el olivo. En 18 salas se exponen no solo las técnicas de oleicultura sino también las diferentes propiedades de la especie. Objetos preciosos, instrumentos raros y hallazgos arqueológicos cuentan su historia a través de los siglos, en el mundo mediterráneo y occidental.
En Oneglia se puede también prever la visita de la Villa Grock realizada en los años Treinta como residencia del cómico; está abierta los fines de semana como museo del circo.
El itinerario propuesto es por la mañana (o por la tarde). Para crear un programa de un día completo, puede agregar la visita a otro lugar, sugerimos: Cervo o Albenga.

+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com guideliguria@libero.it