+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com
Liguria Romántica
En esta página presentamos los clásicos itinerarios guiados por la provincia de Savona.
– Finalborgo, capital del Marquesado del Carretto
– Noli… la Quinta República Marítima?
– Albenga romana y medieval
– Savona, ciudad de los Papas
Los itinerarios propuestos duran medio día (mañana o tarde). Combinándolos con otros lugares, puedes crear recorridos de día completo.
Las localidades indicadas presentan centros históricos llanos, por lo tanto son visitables sin dificultad también por parte de personas ancianas o con dificultad de caminar.
FINALBORGO, capital del Marquesado del Carretto
Finalborgo, el más interesante de los centros históricos de Finale, fue el antiguo Burgus Finarii, fundado a finales del siglo XII por los marqueses Del Carretto. Está dominado desde lo alto por Castel San Giovanni y los restos de Castel Gavone, con la imponente Torre de los Diamantes. Monumentos, palacios e iglesias lo convierten en uno de los centros históricos mejor conservados de la provincia de Savona.

Finalborgo, clasificado entre los pueblos más bellos de Italia, está rodeado por murallas que datan del siglo XV.
Espléndidos los Claustros de Santa Catalina (finales del ‘400) con columnas y capiteles de “pietra di Finale”. El Marquesado fue durante siglos, una parte de Liguria no controlada por Génova: para mantener su independencia se apoyó políticamente en los Visconti y los Sforza. El campanario octogonal (1463) de S. Biagio testimonia también los intercambios culturales con el señorío de Milán: situado sobre una torre de la muralla, recuerda el campanario de S. Gottardo en Corte de Milán. Dentro de la Basílica, la guía turística de Finalborgo os hará descubrir la balaustrada del altar mayor, decorada con trompe-l’œil con un fino mantel eucarístico de mármol (1793). Extravagante el púlpito de mármol (1765) que lleva tallados los símbolos de los evangelistas.

Entre las joyas de Finalborgo se encuentra también el Teatro Aycardi (1804), con tres órdenes de palcos casi en miniatura.
El itinerario propuesto se realiza por la mañana (o por la tarde). Para crear un programa de un día completo, puede agregar la visita guiada a otro lugar. Sugerimos: Noli o Finalmarina o Varigotti.
NOLI…… la Quinta República Marítima?
Recordada por Dante en el IV canto del Purgatorio como lugar áspero y de difícil acceso, Noli está a orillas del mar, escondido en un pequeño golfo. Antes de la realización del actual trazado de la vía Aurelia, realizado durante el imperio napoleónico, este centro era accesible solo por mar o bajando por empinados senderos, como todavía hoy en S. Fruttuoso, en el promontorio de Portofino.
Noli se considera la… quinta República Marítima, aunque nunca ha tenido las condiciones necesarias para serlo plenamente. Por las ayudas prestadas al papado y a la liga lombarda en la época de Federico II, en 1239 Noli se convirtió en sede episcopal por voluntad de Gregorio IX, y durante casi seiscientos años fue una de las diócesis más pequeñas de Italia.
Hoy es un pueblo tranquilo donde muchas familias todavía practican la pesca de forma tradicional. El casco antiguo, caracterizado por las numerosas torres municipales (¡la tradición dice fueron 72!), conserva, en algunos barrios, casi intacto su antiguo rostro, con hermosas casas de los siglos XIII y XIV.

Con la visita guiada del Oratorio de S. Anna, descubriremos los modelos de veleros y barcos (ex voto) que cuentan las insidias de la vida del mar. Los habitantes de Noli creen que aquí nació Antoniotto Usodimare, quien en 1456 descubrió las islas de Cabo Verde.
Con guías turísticos locales de Noli, descubriremos la antigua catedral de S. Paragorio, construida a mediados del siglo XI; S. Paragorio es una de las joyas de la arquitectura románica, declarada Monumento Nacional en 1890. El ábside está decorado con 11 cuencas islámicas (siglos XI-XII) que constituyen uno de los ejemplos más antiguos de mayólica amurallada.

Desde lo alto del Monte Ursino (121 metros) dominan el burgo las grandiosas y escenográficas ruinas del Castillo (iniciado en el siglo XI), de las cuales quedan el “mastio” y la alta torre circular de observación; dos cortinas de murallas almenadas (siglo XIII) descienden hasta los acantilados del mar y hacia el pueblo. Es el monumento defensivo mejor conservado de toda Liguria occidental.
El itinerario propuesto es por la mañana (o por la tarde). Para crear un programa de un día completo, puede combinar la visita a otro lugar. Sugerimos: Finalborgo, o Varigotti, o una excursión al castillo de Noli (zapatos de senderismo necesarios, el sendero cubre un desnivel de 120 metros).
ALBENGA romana y medieval
Fundada por una de las tribus más poderosas de Liguria, Albenga se convirtió en el importante municipio romano de Albingaunum. Albenga conserva la antigua estructura romana con sus dos calles principales, el “Cardo” y el “Decumanus”. El período de mayor vitalidad económica y cultural comenzó cuando la ciudad se convirtió en un municipio libre. Su casco antiguo, lleno de testimonios artísticos de gran valor, se revela como un verdadero museo al aire libre. El Museo Cívico Ingauno (entrada libre) se encuentra en el Palazzo Vecchio del Comune (siglo XIV), con logia abierta en la planta baja e imponente torre: contiene esculturas y epígrafes de época romana y bizantina.

El encantador centro histórico de la ciudad, de intenso carácter medieval, conserva numerosas torres. Junto con el guia de turismo de Albenga, descubriremos la catedral, un edificio varias veces remodelado de origen románico que conserva preciosas esculturas y un campanario gótico tardío. Detrás, en la plaza “dei leoni”, adornada por tres leones renacentistas de piedra, se encuentran las casas medievales de la familia Costa.
Es posible también prever la visita guiada del baptisterio o de un museo.
El baptisterio es el principal monumento paleocristiano de Liguria (primera mitad del siglo V); encierra el magnífico mosaico dedicado a la Trinidad y a los Apóstoles (finales del siglo V) que es, junto con Rávena, uno de los pocos de estilo bizantino que quedan en el norte de Italia.
Magiche Transparenze incluye numerosos objetos del siglo I a.C. principalmente de vidrio, procedentes de las excavaciones de las necrópolis romanas de Albenga. Además del excepcional “plato azul” se exponen objetos particulares como un “guttus tintinnabula”: antepasado del biberón, contenía, además de la leche, un pequeño objeto en forma de animal. Después de beber leche, el objeto era libre de moverse, tintinear y entretener al recién nacido.

El Museo Naval Romano conserva los objetos recuperados de los restos de uno de los mayores barcos mercantes romanos conocidos hasta hoy, naufragado a una milla de la costa en el siglo I a.C. Este barco, que viajaba con una carga excepcional de miles de ánforas llenas de vino, constituye uno de los documentos más importantes del arte náutico de la antigua Roma. Entre los objetos expuestos: dados de juego y avellanas del siglo I a. C.
El Museo diocesano, en el antiguo palacio episcopal, posee códigos litúrgicos, tapices, preciosos relicarios, muebles sagrados e importantes pinturas,. Entre ellas un S. Giovanni Battista de indiscutible espesor cultural, atribuido durante mucho tiempo a Caravaggio, y una Despegue de Santa Catalina (1606) óleo sobre lienzo de Guido Reni.
La visita guiada de Albenga se puede concluir con la exposición permanente “La Civiltà dell’Olivo” (entrada libre).
El itinerario propuesto es por la mañana (o por la tarde). Para crear un programa de un día completo, puede combinar la visita a otro lugar, sugerimos: Castelvecchio di Rocca Barbena/ Zuccarello/ Villanova (con la visita de un molino), o Alassio. Alternativamente, se puede organizar una excursión guiada por la Via Julia Augusta (13 a.C.) que se desarrolla alrededor de los restos de monumentos funerarios de la época imperial romana, con vistas al mar y a la isla de Gallinaria.
SAVONA, ciudad de los Papas
Detrás de un rostro del siglo XIX, con sus largos pórticos rectilíneos y elegantes plazas de gusto piamontés, se esconde el corazón antiguo de Savona: son los lugares cantados con melancolía por el poeta Beppin da Ca. Entre las numerosas torres, el símbolo de Savona es la “Torretta” del siglo XIV, dedicada a Leon Pancaldo, piloto de Magallanes.

Sixto IV della Rovere (1471-1484) y más tarde su sobrino Julio II (1503-1513) permitieron a Savona vivir la estación más intensa de toda su historia, el “Renacimiento roveresco”. La generosidad de los Papas della Rovere, marcando los rasgos característicos de la Roma monumental, repercute también en Savona.
Sixto IV, en los años en que en Roma hizo construir la Capilla Sixtina, quiso que se erigiera en Savona un edificio para contener el mausoleo de sus padres. Así nació la Capilla Sixtina de Savona, edificada en 1481-83. Pero el “momento de gloria” duró poco: en 1528 Savona fue derrotada por los genoveses que, entre 1542 y 1544, destruyeron el núcleo primitivo de la ciudad, fundada en la colina costera.
En su lugar se construyó la poderosa fortaleza de Priamar.

Las investigaciones arqueológicas que permitieron descubrir los restos de la antigua catedral todavía están en curso. Los restos del ábside se elevan sobre el mar. En la fortaleza, que luego se transformó en reclusorio, Mazzini fue prisionero, y aquí proyectó la Giovine Italia (1830-31).
En la Catedral (1589-1605) se conservan numerosas obras de arte procedentes de la catedral destruida en el Priamàr. Entre ellas, la pila bautismal de mármol griego, que durante mucho tiempo se consideró un enorme capitel de arte bizantino.

El coro de madera fue encargado en 1500 por el obispo de Savona Giuliano della Rovere: se trata de una delicada y meticulosa obra de marquetería de madera, adornada con detalles en plata y marfil. El coro representa la Jerusalén Celestial y la Creación (flores, animales, objetos).
Continuando la visita guiada de Savona en los caruggi, entre el perfume de los platos típicos locales, como la Farinata y la Panissa, se puede llegar a los Oratorios de las Cofradías. Ellos custodian las “Casse”, los famosos grupos de madera que representan episodios de la Pasión, que son llevados a cuestas por las calles del centro la noche del Viernes Santo.

El tour guiado de Savona puede terminar en la plaza Mameli, donde cada día a las 18 horas la campana toca 21 campanadas – como las letras del alfabeto – para recordar quién se inmoló por la patria. Una tradición única en Italia quiere que los transeúntes y los vehículos se detengan.
Al final, posible degustación del Chinotto (Presidio Slow Food), una fruta que un navegante savonés importó de China en el siglo XVI.
También se pueden organizar visitas guiadas a: Capilla Sixtina, Pinacoteca, Museo de la Cerámica (entradas de pago).
Junto a la catedral se encuentra la Capilla Sixtina, restaurada entre 1761 y 1764 por Francesco Maria della Rovere, último descendiente de la noble familia savonese. El, teniendo gustos “modernos”, cambió la construcción del siglo XV de una severa capilla funeraria renacentista a una suntuosa iglesia rococó.

En el adyacente Palacio Episcopal se conservan los apartamentos, con los muebles originales, ocupados por el papa Pío VII, prisionero de Napoleón en Savona entre 1809 y 1812.
La Pinacoteca Civica se encuentra en el suntuoso palacio Gavotti; conserva obras maestras de G. Mazone, V. Foppa, D. Piola; la crucifixión de Donato de Bardi (primera mitad del siglo XV) es una de las primeras pinturas italianas hechas en lienzo.
El Museo de la Cerámica cuenta con un millar de obras que van del siglo XV al contemporáneo. Entre jarrones de farmacia y platos de desfile, el guía turístico de Savona nos hará descubrir algunas curiosidades, como los dibujos en las paredes dejados por las tropas mercenarias a mediados del siglo XV.

En Savona, ciudad natal de papas que vivieron un momento mágico de la historia de la humanidad, entre los siglos XV y XVI, las sombras de la Edad Media se disiparon gracias a la luz del Renacimiento, que Julio II ayudó a encender.
El itinerario propuesto es por la mañana (o por la tarde). Para crear un programa de un día completo, se puede añadir la visita guiada a otro pueblo. Sugerimos: Albissola y Villa Faraggiana.
+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com guideliguria@libero.it