+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com
En esta sección del sitio proponemos las más bellas excursiones ambientales en los senderos del Parque de Portofino. Son lugares salvajes y encantadores, protegidos por el parque regional desde 1935. Con las botas de senderismo se pueden recorrer los diversos senderos que permiten descubrir el entorno natural, hermosos paisajes, numerosos miradores, bahías y acantilados, así como los diferentes espacios rurales, pueblos y aldeas marinas ricas en arte e historia. El cabo de Portofino es una parada obligada. El clima especialmente suave del que goza el Promontorio de Portofino permite realizar excursiones guiadas durante todo el año.
La flora del Parque de Portofino (el conjunto de las especies vegetales que viven en un territorio delimitado) está constituida por más de 900 especies. La notable riqueza y variedad floral es fruto principalmente de la historia natural del territorio, de la geología y morfología del territorio, factores determinantes de la presencia de los diferentes suelos y de los diferentes microclimas.
Especialmente a partir de 1500, el cultivo de la aceituna y la castaña era muy importante para las poblaciones locales. Lo testimonia aún hoy la presencia, a través de la cubierta vegetal, de castañares y de árboles frutales, aunque la mayoría ya están abandonados.
Algunos senderos son de dificultad media, otros más simples, pero para todos se necesita una buena preparación y el equipo adecuado (ropa deportiva, botas, cantimplora, gorro).
Le proponemos lo siguiente:
Trekking: el monte de Portofino y la bahía de San Fruttuoso
Trekking de Portofino a San Fruttuoso
Trekking San Fruttuoso – San Rocco – Camogli
Trekking Santa Margherita – Molino “del Gassetta” – Portofino
Trekking: el monte de Portofino y la bahía de San Fruttuoso
Esta clásica excursión incluye el encuentro con el guía de naturaleza en Recco; llegaremos en autocar a la Ruta de Camogli (250 metros de altitud), situada en la cresta entre los dos golfos, donde comienza la excursión. A lo largo del recorrido, la vegetación espontánea se alterna con las culturas y los conglomerados de Portofino sustituyen a los calizos del Monte Antola. A lo largo de la cima del Monte Portofino (610 metros sobre el nivel del mar), continuaremos en un ambiente de bosque mixto hasta la localidad Pietre strette (425 metros sobre el nivel del mar).

Desde aquí se puede llegar a Portofino con una ruta más fácil, o continuar en la clásica ruta a San Fruttuoso di Camogli (con un descenso relativamente difícil en la parte final). En San Fruttuoso, después de una parada para un baño o un descanso en la playa, para un aperitivo o para visitar la abadía milenaria de los Doria, se puede continuar en barco hacia Portofino y Santa Margherita o hacia Camogli. Alternativamente (solo para excursionistas experimentados) se puede considerar continuar a pie con el guía naturalista en Portofino.
Trekking da Portofino a San Fruttuoso
Recorreremos el tramo de costa desde Portofino hasta San Fruttuoso: una fascinante sucesión de promontorios, crestas y pináculos, que se reflejan en las límpidas aguas del Área Marina Protegida. El promontorio de Portofino es un conglomerado con imponentes acantilados que esconden rincones sugestivos, como las numerosas calas situadas en la desembocadura de los pequeños torrentes (Cala degli Inglesi, Cala dell’Oro, Cala del Prato).

Trekking San Fruttuoso – San Rocco – Camogli
Se llega en barco a San Fruttuoso. El tramo inicial, para superar el desnivel de San Fruttuoso a Molini, cuesta arriba es difícil. Conoceremos las dos caras del Promontorio, debidas a la diferente litología y a diferentes exposiciones. Desde el lado del mar, áspero y soleado, entre pinos y arbustos de la maquia mediterránea, pasaremos a la vertiente norte, más dulce, húmeda y sombreada, cubierta por densos bosques, caracterizados por las calizas marnosas del monte Antola.

Trekking Santa Margherita – Mulino del Gassetta – Portofino
Subiendo entre hermosas villas, llegaremos cerca del santuario de N.S de Nozarego. El guía de medio ambiente nos llevará luego al “Valle dei Mulini”, donde se encuentran los restos de 35 molinos utilizados para la molienda de castañas y granos y para la molienda de aceitunas. El agua que brota de las numerosas fuentes del Promontorio proviene tanto de las precipitaciones atmosféricas, como de la condensación del vapor de agua traído a tierra por los vientos marinos cargados de humedad, que se enfrían en la subida en altura.

+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com guideliguria@libero.it