+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com
Liguria secreta
Presentamos itinerarios para descubrir la Liguria menos conocida. Proponemos:
– 1 EL VALLE ARGENTINA (TRIORA: EL PUEBLO DE LAS BRUJAS Y TAGGIA)
– 2 BAJA VAL NERVIA (APRICALE e ISOLABONA)
– 3 ALTA VAL NERVIA (PIGNA)
– 4 VENTIMIGLIA ROMANA Y MEDIEVAL
– 5 EL PRINCIPADO DE SEBORGA
– 6 BORDIGHERA, UNA CIUDAD JARDÍN
– 7 BUSSANA VECCHIA, PUEBLO FANTASMA
– 8 PIEVE DI TECO
– 9 JARDÍN BOTÁNICO HANBURY
1 EL VALLE ARGENTINA (TRIORA: EL PUEBLO DE LAS BRUJAS Y TAGGIA)
TRIORA, EL PUEBLO DE LAS BRUJAS
Aislada sobre un espolón rocoso, Triora fue feudo de los condes de Ventimiglia, luego una fortaleza inexpugnable de la República de Génova. ¿Qué mejor escenario que sus callejones tortuosos y oscuros podría prestarse a la loca realidad de la caza de brujas? En 1587, la caza de brujas probablemente se desencadenó por una hambruna, asociada con alucinaciones colectivas debido a alimentos dañados. Cerca de Triora, hay una cabaña, llamada cabotina: aquí las brujas se habrían dado cita para dar vida a maldiciones. Se cuenta que las “bàgiue”, es decir, las brujas, mezclaban sus hierbas mágicas y preparaban pociones, a veces se transformaban en calabazas, o se entregaban a danzas obscenas con el diablo que asumía la apariencia de una cabra.

El Museo Regional Etnográfico y de la Brujería documenta este capítulo trágico de la historia local: en los subterráneos, antigua sede carcelaria, están contenidos documentos procesales y reconstruidas escenas de la inquisición. El museo también documenta el ciclo de la vida campesina, desde la leche hasta la vid, las herramientas agrícolas, el ciclo del castaño, cuyo fruto ha representado durante siglos el sustento de familias enteras. Al final de la visita guiada de Triora podremos comprar el famoso pan local y los dulces típicos, las cubaites, una pasta sólida de avellanas cocidas en el miel.

De regreso desde Triora es posible hacer una parada en el centro medieval de Montalto Ligure o de Badalucco; en el museo-molino Panizzi de Badalucco tendremos la posibilidad de ver una almazara del siglo XVIII con molinos de piedra y prensado a mano, y comprar aceite y otros productos locales.

TAGGIA
La visita guiada a Taggia nos permitirá descubrir el centro histórico de este antiguo pueblo de Liguria, rico en testimonios históricos y artísticos: palacios medievales, oratorios y el puente de 16 arcos que se inició en el siglo XIII. El Santuario de la Virgen Milagrosa toma su nombre de un hecho ocurrido en 1855: los ojos de una estatua de la Virgen se habrían movido de manera prodigiosa. Es originario de Taggia Giovanni Ruffini, patriota mazziniano exiliado en Gran Bretaña, autor del Doctor Antonio, la novela que reveló a los ingleses la belleza de la Riviera di Ponente. Taggia está dominada por un pequeño santuario, dedicado a la Virgen de Lampedusa; se dice que un granjero local en 1561 fue secuestrado por los turcos, pero en Lampedusa construyó una balsa y logró escapar utilizando como vela una pintura que representava a la Virgen.

El convento de San Domenico. Pasando por el claustro del siglo XV, se accede a la iglesia que conserva importantes obras pictóricas desde el Renacimiento hasta el barroco tardío. Entre los espléndidos cuadros de Brea, Canavesio y Parmigianino hay una Crucifixión y Santos de Emanuele Macario, que presenta aún, en el rostro y en el seno de S. Caterina, los golpes infligidos durante una incursión bárbara en 1564.
2 BAJA VAL NERVIA (APRICALE e ISOLABONA)
APRICALE
Apricale es un pequeño pueblo pintoresco rodeado de colinas boscosas. La feliz posición de Apricale está en el origen del nombre, que deriva de apricus, expuesto al sol. La extraordinaria mirada que se disfruta subiendo desde el fondo del valle es única en el rico campeón de los “Borghi di piedra” de Liguria Intemelia. “Apricale aparece, desde lejos, como una rosa de piedra – escribe Nino Orengo -, inmersa en el verde plateado de los olivos. Pero al entrar, a través de una de sus tres puertas, se tiene la impresión de recorrer el caparazón de un caracol, entre “carruggi” y pórticos que huelen a viejo, viejas tiendas, establos, bodegas, lavaderos“. En la cima del pueblo se encuentra el Castillo de la Lagartija construido sobre un espolón rocoso por los condes de Ventimiglia en el siglo X; desde la terraza se puede disfrutar de una espléndida vista del pueblo. Las salas subterráneas albergan hoy el Museo de Historia de Apricale. El guía turístico nos hará conocer a personajes misteriosos e intrigantes (como la condesa de Apricale, que tanto hizo hablar a la prensa de la época).

ISOLABONA
Isolabona toma su nombre del hecho de que el pueblo se encuentra en una especie de islote creado por Nervia y su afluente. Es posible prever una parada para visita/degustación en un antiguo molino. Para crear un programa de un día completo, puede agregar la visita a otro pueblo. Sugerimos: Dolceacqua.
3 ALTA VAL NERVIA (PIGNA)
PIGNA
El centro histórico de Pigna es un laberinto de callejuelas dispuestas en diferentes altitudes y conectadas por estrechos pasajes peatonales y escaleras: tendrá la impresión de que el tiempo se ha detenido. Con el guía turístico descubriremos la espléndida iglesia de San Michele: el bellísimo rosetón (1450) de los Gaggini da Bissone conserva las raras vidrieras contemporáneas. En el interior, el magnífico políptico de Giovanni Canavesio (1500) se compone de 38 compartimentos con santos, apóstoles y escenas de la vida de Jesús, y es una de las obras maestras del pintor. Con un trayecto de 15 minutos a pie llegaremos a la iglesia de S. Bernardo que conserva un interesante ciclo de frescos del Canavesio (1482).
Es posible prever una parada para visita/degustación en un antiguo molino. Para crear un programa de un día completo, se puede añadir la visita a otro lugar, sugerimos la visita guiada de Dolceacqua.

4) VENTIMIGLIA ROMANA Y MEDIEVAL
La ciudad romana de Albintimilium está atestiguada por los restos de las termas y del teatro, con una estructura semicircular en piedra de la Turbie. Una visita guiada por el casco antiguo medieval nos permitirá descubrir la catedral de la Asunción con su baptisterio octogonal, el Oratorio dei Neri, la vía Garibaldi (la antigua “Carrera recta”) con sus palacios nobiliarios. La Catedral, según la tradición, fue construida en el lugar donde una vez hubo un templo pagano; todavía se conserva la inscripción romana dedicada a Juno reina. La iglesia de S. Michele en el interior conserva tres hitos procedentes de la antigua Via Julia Augusta, dos de las cuales se utilizan como pila de agua bendita.
Para crear un programa de un día completo, puede agregar la visita de Dolceacqua, o una excursión en Val Roja utilizando el ferrocarril Ventimiglia-Limone-Cuneo (Coni), uno de los más sugestivos de Europa.

5) EL PRINCIPADO DE SEBORGA
Seborga, el antiguo Castrum Sepulchri, es un pueblo de 270 habitantes que reivindican la independencia de la República italiana, considerando inválida la anexión al Reino de Cerdeña. La visita guiada de Seborga nos hará descubrir el minúsculo centro histórico con el Palacio del Gobierno del antiguo Principado Eclesiástico y el Palacio de los Monjes.

Hoy el “Principado de Seborga” acuña una moneda, el Luigino, utilizado como un vale de compra en el pueblo. Se inspira en los Luigini efectivamente acuñados en el siglo XVII, muy raros (solo hay 12 ejemplares): la antigua casa de la moneda fue cerrada en poco tiempo debido a la mala calidad de las monedas que contenían muy poca plata, hasta el punto de ser consideradas falsas. Seborga también tiene su propia matrícula, colocada junto a las matrículas italianas. Desde 1963, Seborga tuvo un príncipe, George I, un pensionista enamorado de la historia local que permaneció en el cargo hasta su muerte en 2009. La princesa Nina de Seborga gobierna actualmente. Para crear un programa de un día completo, puede agregar la visita a otro lugar, sugerimos: Dolceacqua o Sanremo.

6) BORDIGHERA, UNA CIUDAD JARDÍN
Bordighera se encuentra a los pies de los Alpes Marítimos, cerca del cabo Sant’Ampelio. Es el pueblo más al sur de toda Liguria. En el siglo XIX se convirtió en una especie de “colonia inglesa” y se enriqueció con villas, parques y hoteles, gracias también al arquitecto Charles Garnier y a la reina Margarita de Savoia. Numerosos pintores celebraron Bordighera, especialmente Claude Monet. A lo largo de la Vía Romana, que sigue el trazado de la Vía Julia Augusta (13 a.C.), el museo “Clarence Bicknell” posee un jardín con auténticos “monumentos arbóreos” con formas retorcidas y sugestivas.

Bordighera es también conocida como la ciudad de las Palmeras. La tradición nos lleva al siglo XVI, cuando el Papa Sixto V hizo colocar en el centro de la plaza de San Pedro el gigantesco obelisco egipcio. Durante el levantamiento, las cuerdas, tensadas y presionadas por el enorme peso, pronto se sobrecalentaron y estuvieron a punto de ceder. Asistió a la operación un marinero de Bordighera que, habiendo notado el peligro inminente, gritó “Aiga ae corde” (agua en las cuerdas), evitando así el colapso del obelisco. Sixto V, agradecido por la sugerencia, concedió a Bordighera el privilegio de enviar cada año a Roma las palmeras trenzadas (parmuleri) para las fiestas pascuales. Para crear un programa de un día completo, puede agregar la visita a otro lugar, sugerimos la visita de Dolceacqua.
7) BUSSANA VECCHIA, PUEBLO FANTASMA
El miércoles de Ceniza de 1887, 23 de febrero, a las 6.21 horas, se produjo el terremoto que marcará para siempre el destino de Bussana. Los supervivientes se trasladaron tres kilómetros más abajo y fundaron el pueblo de Bussana Nuova. A partir de los años 50 la belleza de Bussana Vecchia comenzó a ser reconocida, en particular por una comunidad artística que comenzó a cuidar de las sugestivas ruinas para utilizarlas como estudios y galerías. El gobierno italiano no compartía este proyecto, así que declaró que todo Bussana Vecchia era peligroso y ordenó la demolición de todas las escaleras que quedaban en las casas para impedir el acceso a sus niveles superiores. A lo largo de las décadas ha habido varios conflictos entre el gobierno local, los artistas (residentes desde hace mucho tiempo) y la gente de Bussana cuyos antepasados poseían el pueblo.

En la nueva Bussana nació… el cono de helado! En 1910 Giovanni Torre elaboró esta astuta receta que permitía a los excursionistas degustar su helado con una mano libre. Un pequeño museo recuerda esta simpática invención en el Bar Gelateria Gildo, en la plaza principal del pueblo.
Tenga en cuenta que el pueblo es accesible a lo largo de un camino estrecho y empinado. Solo se puede subir con minibuses con capacidad para 19 personas o a pie. Para crear un programa de un día completo, se puede combinar la visita a otro lugar, sugerimos: Sanremo.
8) PIEVE DI TECO
Los pintorescos pórticos dan testimonio del fervor comercial de Pieve en el siglo XV. El recorrido guiado tocará el antiguo convento de san Agustín (renacentista) con un claustro formado por veinticuatro pilares octogonales (1478). El guía turístico nos llevará a visitar el Teatro Salvini (1834) caracterizado por una forma típica de herradura, con unos 96 asientos. Para crear un programa de un día completo, se puede combinar la visita guiada de Pieve con la de Albenga.
9) JARDINES BOTÁNICOS HANBURY Los jardines botánicos Hanbury se caracterizan por plantas de zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo; condiciones ambientales excepcionales permiten su aclimatación. La superficie de los Jardines, de unas 18 hectáreas, se cultiva en parte con plantas exóticas, en parte hay matorral mediterráneo. Un pequeño edén abierto al mar, debido a la pasión del viajero inglés, sir Thomas Hanbury, que en 1867 vio desde su yate esta hermosa costa y se enamoró de ella. Además de las plantas en peligro de extinción, hay especies de Australia, Himalaya, América Latina, Canarias y plantas curiosas como la “planta de humo”.

Schotia brachypetala es conocida como “el árbol de loros borrachos” debido a la gran cantidad de loros que se posan en el árbol durante la temporada de floración: las flores contienen néctar que tiende a fermentar, dando un efecto narcótico a las aves.
Para crear un programa de un día completo, se puede combinar la visita con la de Dolceacqua o Ventimiglia.
+39 3394402668 (también whatsapp) guideliguria@gmail.com guideliguria@libero.it